Un convenio que permitirá a los agricultores de La Araucanía recibir información meteorológica vital para sus decisiones y quehaceres del campo, suscribieron representantes representantes del Ministerio de Agricultura y de la Dirección de Meteorología de Chile.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

La idea es dotar a la región de al menos 20 estaciones agrometeorológicas, instaladas especialmente en predios particulares y en red, para recabar información tanto meteorológica como agrometeorológica para entregarla por
diversas vías tecnológicas a los agricultores y así apoyar sus decisiones, precisó el seremi de Agricultura de la región, René Araneda Amigo.

En la firma participó, Myrna Araneda, directora nacional de la Dirección de Meteorología de Chile, quien destacó que este trabajo de instalación de estaciones agrometeorológicas busca anticiparse en la oportuna entrega de información a los agricultores que deberán adecuarse a los cambios climáticos.

La firma del convenio referido se efectuó en el fundo Santa Adela del agricultor, Jaime Taladríz del kilometro 25 en la ruta Temuco-Imperial, predio que cuenta con una Estación Meteorológica Automática, EMA, que es una de las once que ya están operando en red a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

El equipo cuenta con un panel solar, con sensores para medir la pluviometría, la temperatura, la humedad relativa, la radiación, la velocidad y dirección del viento, además de sensores para medir la temperatura y humedad del suelo.

Toda esta información se volcará en un pronóstico diario para la agricultura regional a lo que se sumarán giras de conferencias para informar a los agricultores sobre los alcances de esta iniciativa.