El subdirector médico del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, afirmó que debido a las buenas condiciones de salud que han presentado los 33 mineros rescatados de la mina San José en Copiapó, algunos de éstos podrían ser dados de alta esta tarde, a pesar que se habría dicho que según el protocolo, debían pasar 48 horas bajo revisión.

“Los dos días que se dijo en un principio, que permanecerían en el hospital de Copiapó, es una situación estándar, pero el alta médica es una situación personal, y depende del médico tratante y nosotros esperamos efectivamente que algunos de ellos puedan ser dados de alta antes de las 48 horas, específicamente esta tarde”, explicó.

Montes aseguró que “los 33″ pasaron una buena noche, y se ven bien de ánimo, y que el caso más grave, de un minero que presentó un cuadro de neumonía, ha evolucionado favorablemente gracias al tratamiento antibiótico y kinésico.

Así también, detalló que las lesiones presentadas fueron las dermatológicas, que son habituales de encontrar bajo las condiciones en que se encontraban los mineros; odontológicas, ante lo que ya se aplicaron 3 cirugías menores y una algo más seria que se hará hoy; y oftalmológica, donde queda una persona con una situación de relevancia, pero se está frente a una “situación auspiciosa”.

Además en cuanto a las condiciones psicológicas de los rescatados, el facultativo describió que todos fueron sometidos a un alto grado de estrés, el que fue superado “de manera notable” por la mayoría, y quedarían algunas complicaciones menores en otros.

A pesar de esto, el médico describió un escenario muy positivo para estos mineros, asegurando que el panorama actual, ofrece una situación auspiciosa incluso mejor que la que entregó ayer el ministro Jaime Mañalich.

“Se han comportado, desde el punto de vista médico, muy bien. Ha sido realmente una sorpresa para el equipo médico que ha trabajado con ellos el estado de salud en que se encuentran”, concluyó el doctor Montes.