La Municipalidad de Quilpué realizará una millonaria inversión en diseños de ingeniería para pavimentaciones en Quilpué y Belloto. Se trata de 14 proyectos que involucran a una veintena de calles, las cuales suman 576 metros lineales.

El alcalde Mauricio Viñambres destacó el trabajo que está realizando la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del Municipio, que ha permitido ir sacando adelante los proyectos para el desarrollo de la ciudad.

“Para lograr que se concrete obras importantes, como son la pavimentación de calles, es preciso ir generando un banco de proyectos que luego podremos postular a los distintos fondos públicos. En este caso, tenemos 14 diseños de ingeniería, que incluyen pavimentos de numerosas arterias, además de muros de contención y sistemas de evacuación de aguas lluvia, que también son de gran importancia”, señaló Viñambres.

El jefe comunal explicó que el proceso para ejecutar las obras requiere que previamente se elaboren los diseños de ingeniería, los cuales entregan los detalles técnicos y presupuestarios previos.

“Si bien esto no significa que las calles estarán pavimentadas de inmediato, es un paso fundamental para que podamos postularlos a los distintos fondos públicos, que es la forma de trabajo que nos ha permitido concretar importantes obras, reduciendo el déficit de pavimentos que existía en la comuna”, indicó el alcalde Viñambres.

Cabe destacar que, hasta en el año 2005, la carencia de pavimentos era una de las principales preocupaciones en Quilpué y Belloto, donde casi la mitad de las calles eran de tierra. Tras la elaboración de los diseños de ingeniería y la gestión del Municipio, en estos últimos 5 años se ha logrado revertir esta situación mientras se continúa el trabajo en este ámbito.

Nuevos proyectos
Los 14 proyectos consideran una inversión total de $123.975.000 de pesos e incluyen iniciativas para la pavimentación de 4.576 metros lineales de pavimentos.

Entre los proyectos destacan la pavimentación de calle Hevia, entre Los Carreras y San Francisco de Asís (en un tramo aproximado de 827 metros lineales); Solidaridad, entre los Carrera y Feliu Hurtado (463 metros lineales); y Victoria, entre Barros Arana y Bulnes (445 metros lineales).

En el caso de Belloto Norte, en tanto, uno de los proyectos de mayor envergadura es el de calle Mateo de Toro y Zambrano, entre Gómez Carreño y Unión, equivalente a unos 400 metros lineales, iniciativa que se suma a los diseños para la pavimentación de arterias como Lincoyán, Osmán Pérez Freire y Gómez Carreño, entre otras.