Diputados de la Alianza de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las “Becas Valech” plasmaron un documento con conclusiones preliminares que establecen responsabilidades políticas en el caso.

También la comisión investigadora amplió el plazo de indagación sobre las presuntas anomalías en la entrega de las llamadas “Becas Valech”. Todo para analizar la información entregada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre personas que obtuvieron el beneficio sin cumplir con los requisitos, incluso falsificando documentos.

Pero, parlamentarios de la Alianza ya adelantaron algunas conclusiones en cuanto a las responsabilidades políticas del caso.

El presidente de la instancia de diputados, el UDI Gustavo Hasbún, comentó que según los antecedentes también se deduce que hay hechos constitutivos de los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y asociación ilícita. Antecedentes que entregarán al Ministerio Público.

En todo caso, los parlamentarios oficialistas concluyeron preliminarmente que existen responsabilidades políticas en diferentes entidades estatales como la Contraloría y el Ministerio de Educación.

Según el borrador de conclusiones, los principales responsables políticamente son ex ministros de Educación que desempeñaron su cargo desde 2005, como Yasna Provoste y Mónica Jiménez.

Recordemos que también se investiga la responsabilidad de universidades, en particular de la casa de estudios UNIACC que habría cobrado nueve millones de pesos por programas universitarios que no conducían a un título profesional o grado académico.

Las “Becas Valech” son un beneficio otorgado por el Estado a víctimas de prisión política y tortura durante la Dictadura Militar.