Aunque parezca increíble, a partir de la 14º semana de gestación, los fetos establecen su primera relación social. Así lo determinó un grupo de investigadores de la Universidad de Pavoda en Italia, quienes descubrieron que los gemelos se acarician entre ellos y también el vientre de su madre antes de nacer.

Ecotomografía 4D | PLoS ONE

Ecotomografía 4D | PLoS ONE

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras observar -por medio de un equipo de ultrasonido de 4 dimensiones- a 5 parejas de gemelos mientras aún estaban en las entrañas de sus progenitoras, entre las semanas 14 y 18 de gestación, según indica el estudio publicado en la Public Library of Science One (PLoS ONE) y recogido por ABC.

Luego de ese análisis, en el que se dieron cuenta que los bebés se tocaban cuidadosamente sin lastimarse, los expertos han manifestado que es probable que esa interacción sea la primera relación social de una persona, descartando la posibilidad que sea accidental o por falta de espacio dentro del útero.

Los científicos explicaron que antes de la 11º semana, los fetos están demasiado distantes entre sí y sus movimientos son tan débiles que no pueden alcanzarse el uno al otro. Pero la situación cambia luego de ese periodo, ya que después sus pequeñas cabecitas se acercan y sus extremidades también.

Asimismo, señalan que a partir de la semana 11 el contacto se hace mucho más fuerte y constante. De hecho, calculan que ya en la semana 18, pasan el 30% del tiempo intentando alcanzar a su gemelo.

En esta investigación, los expertos lograron determinar que los pequeños tocan la boca del otro, los ojos, sus espaldas, cabezas e incluso la pared uterina.

Gemelos se acarician | PLoS ONE

Gemelos se acarician la espalda y la cabeza| PLoS ONE

Cabe destacar, que estos profesionales usaron gemelos porque era la única forma de demostrar que las personas interactúan socialmente antes de nacer.