Edison Peña pasa a ser el duodécimo minero que emerge desde el interior de la mina San José para salir a la superficie. Desde el 5 de agosto, Peña se encontraba atrapado junto a otros 32 mineros.

De 34 años de edad, Peña llegó a Copiapó desde Santiago y en la capital está toda su familia. No tiene hijos. Sin embargo, algo que lo llena es su pasión por la música, siendo fanático de Elvis Presley y de entonar sus canciones. Debido a esto, fue invitado a Graceland para disfrutar de su ídolo. Por otro lado, el deporte también es uno de sus intereses; practica triatlón, algo que lo llevó a ser uno de los mineros con mejor condición física, y al interior de la mina corre 10 kilómetros.

Angélica Álvarez, su pareja, es dueña de una pensión en la capital de la Región de Atacama, y junto a todos sus familiares esperan su salida a las afueras del yacimiento minero.

Anterior a Peña, fueron rescatados Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez, Álex Vega y Jorge Galleguillos.

El rescate de Edison Peña se produce aproximadamente a 10 horas y media de rescate, iniciado tras el descenso del primer rescatista.