El consejero mapuche ante la Conadi, denunció que el director nacional de la corporación indígena, Francisco Painepán faltó a la verdad y mintió al asegurar que existía un 70% de avance en el gasto presupuestario, señalando que sólo alcanza un 42%.

Avance

Imagen: Hugo Oviedo

Con documentos en mano, demostró el consejero mapuche Hilario Huirilef, la ejecución presupuestaria del año 2010 en la Conadi, la que sólo alcanza el 42%, quedando pendiente más de 57 mil millones de pesos, para financiar proyectos que beneficien a los pueblos originarios.

En el caso del Fondo de Tierras, la situación se torna dramática, ya que sólo existiría un 12% de ejecución en el año 2010, a diferencia del año 2009 que a la misma fecha alcanzaba un 87%, quedando pendiente por gastar más de 44 mil millones de pesos.

Hilario Huirilef aseguró que Francisco Painepán faltó a la verdad al informar que existía un 70% de ejecución del presupuesto.

El consejero entregará estos antecedentes en la comisión investigadora de Conadi y el Programa Orígenes, que sesionará este viernes en Temuco y que busca conocer en terreno la opinión de las comunidades indígenas sobre la labor de ambas reparticiones públicas.

Huirilef puntualizó que la pésima gestión de Painepán, provocará la devolución a la cartera de Hacienda de más del 50% del presupuesto anual, señalando que recién en el mes de agosto el director inició el gasto y no es responsabilidad de los funcionarios.