La Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, calificó como el “mejor partido de la Selección Chilena”, el rescate de la mina San José, pero además contestó a las críticas por el excesivo personalismo y visibilidad del presidente Sebastián Piñera.

Ante las críticas, la ministra señaló que el Presidente Piñera estuvo presente desde el primer momento en que se conoció la tragedia y fue él quien mandató a los ministros para que se hicieran los esfuerzos necesarios para lograr el rescate.

“El Gobierno empeñó su palabra en hacer todo lo humanamente posible para rescatar a los 33 mineros y el Presidente Piñera ha acompañado desde el primer minuto a las familias, ha monitoreado también desde el primer minuto todo este proceso y es sumamente natural que haya estado hoy presente para poder recibir a los mineros y para poder monitorear todo el proceso que hemos tenido en la mina”, dijo.

En el mismo tema, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que probablemente las recriminaciones son sólo “dejos de envidia”.

Larraín señaló que el jefe de Estado se había ganado el derecho de estar presente en el rescate de los 33 de Atacama.

Incluso destacó que en nuestro país, es el mandatario el que encarna el Poder Ejecutivo, justificando la presencia del Presidente Sebastián durante la extracción de los mineros.

Recordemos que estas críticas se dieron en medio de la misma observación que le hizo hace algunas semanas, el senador oficialista Pablo Longueira, acusando un marcado personalismo del gobierno.

La ministra Von Baer también se refirió a la situación laboral que espera a los mineros a la salida del yacimiento. En esta línea, manifestó que el Ministerio del Trabajo los ayudará a encontrar una nueva fuente ocupacional.

Antes de estas declaraciones, y en conversación con CNN Chile, la vocera indicó que el Estado deberá analizar los costos que implicó esta operación y a quién le corresponde asumirlos.