El consejero mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, criticó que miembros de la comisión investigadora hayan decidido suspender la sesión que se programó en Temuco, con el objetivo de conocer en terreno la opinión de las comunidades sobre la gestión que realizó la corporación indígena y el Programa Orígenes.

Huirilef lamentó esta decisión, y argumentó que junto a comunidades mapuche de todos los sectores, ya estaban dispuestos a informar en la comisión investigadora sobre distintas situaciones, tanto en Orígenes como en Conadi, durante los gobiernos de la Concertación.

Según el consejero mapuche, aquí existen sólo dos hechos irregulares y son la entrega de 3 millones de pesos al actual director de Conadi, Francisco Painepán, cuando postuló como empresario y que la familia del seremi de Obras Públicas, Ernest Rendell, ocupara por años un terreno que pertenecía a mapuche.

La sesión que se iba a realizar el pasado 8 de octubre en Temuco, fue suspendida debido a que varios diputados, encontraron irresponsable visitar la zona mientras continuara la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

Recordemos que a esto se suman, las denuncias hechas por el diputado RN, José Manuel Edwards, sobre la función que cumplió el ex ministro José Antonio Viera Gallo, quien habría ofrecido 60 millones de pesos a una comunidad para que dejara la violencia y prometido a más de 40 de aplicabilidad para la compra de tierras.