El huracán Paula afectará este martes la costa mexicana del Glofo de México y de América Central, una región ya saturada por inundaciones y lluvias torrenciales durante una temporada ciclónica particularmente activa.

A las 12.00 horas GMT, el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se ubicaba 310 km al sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami.

El NHC indicó que Paula se desplazaba con rumbo noroeste, hacia la mexicana Peninsula de Yucatán a 17 km/h, y se espera que se fortalezca en las próximas 24 o 48 horas.

Una advertencia de huracán estaba vigente desde Punta Gruesa hacia el más norteño Cabo Catoche, cerca del balneario de Cancún.

Una advertencia de tormenta tropical, en tanto, fue emitida para Honduras, desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

Paula, el noveno huracán de la temporada, plantea nuevas preocupaciones por los efectos que pueda causar en México y América Central, ya saturados tras semanas de devastación por fuertes precipitaciones que han provocado deslaves que han dejado cientos de 300 muertos, decenas de miles sin techo y millonarios daños.

Se espera que Paula provoque precipitaciones entre 75 y 150 milímetros en zonas de Nicaragua, Honduras y la Península de Yucatán.

“Es posible que se produzca un máximo de 250 milímetros (de lluvia) en forma aislada. En zonas de terreno montañoso estas lluvias pueden causar inundaciones y deslaves que amenacen la vida”, señaló en NHC en su boletín.