Notas
Huracán Paula afectará costa del Golfo de México y de América Central
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El huracán Paula afectará este martes la costa mexicana del Glofo de México y de América Central, una región ya saturada por inundaciones y lluvias torrenciales durante una temporada ciclónica particularmente activa.

A las 12.00 horas GMT, el hurac√°n de categor√≠a 1 en la escala Saffir-Simpson se ubicaba 310 km al sureste de Cozumel, M√©xico, con vientos m√°ximos sostenidos de 120 km/hora, seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en ingl√©s), con sede en Miami.

El NHC indicó que Paula se desplazaba con rumbo noroeste, hacia la mexicana Peninsula de Yucatán a 17 km/h, y se espera que se fortalezca en las próximas 24 o 48 horas.

Una advertencia de hurac√°n estaba vigente desde Punta Gruesa hacia el m√°s norte√Īo Cabo Catoche, cerca del balneario de Canc√ļn.

Una advertencia de tormenta tropical, en tanto, fue emitida para Honduras, desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

Paula, el noveno hurac√°n de la temporada, plantea nuevas preocupaciones por los efectos que pueda causar en M√©xico y Am√©rica Central, ya saturados tras semanas de devastaci√≥n por fuertes precipitaciones que han provocado deslaves que han dejado cientos de 300 muertos, decenas de miles sin techo y millonarios da√Īos.

Se espera que Paula provoque precipitaciones entre 75 y 150 milímetros en zonas de Nicaragua, Honduras y la Península de Yucatán.

“Es posible que se produzca un m√°ximo de 250 mil√≠metros (de lluvia) en forma aislada. En zonas de terreno monta√Īoso estas lluvias pueden causar inundaciones y deslaves que amenacen la vida”, se√Īal√≥ en NHC en su bolet√≠n.

Tendencias Ahora