Los alcaldes de las comunas a las que pertenecen los mineros atrapados alistan, ante el inminente rescate, las celebraciones. En Vallenar afinan detalles, mientras en Copiapó surge la polémica.

Caravanas y una alegría deslumbrante en plena Plaza O’Higgins, con vehículos adornados especialmente para la ocasión, y de carácter multitudinario. Ese será el panorama con que recibirá la comuna de Vallenar a sus trabajadores.

En conversación con el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se confirmó que la celebración de un nuevo aniversario de la comuna cobijará los festejos a los mineros que son de esa comuna: Jimmy Sánchez, Víctor Segovia, Luis Urzúa, Omar Ruíz, y Jorge Galleguillos oriundo de Freirina.

El 25 de octubre Vallenar cumplirá 176 años y hoy a eso de las 20:00 horas, el tenor Tito Beltrán inaugurará los festejos con un presentación en el estadio municipal.

Celebraciones que también estarán en Copiapó. Aunque en esta comuna el malestar del alcalde Maglio Cicardini, ex socialista, contra el gobierno por cómo ha manejado desde la seguridad hasta los eventuales homenajes a los mineros ya resulta evidente.

Evitando el contacto con la prensa para soslayar cualquier atisbo de consulta que lo incomode, altas fuentes del municipio indican que ha pensado incluso abandonar los festejos, pues se siente pasado a llevar por el Ejecutivo.