Notas
Reforzarán los derechos de los consumidores en la actual legislación
Publicado por: Denisse Charpentier
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En condiciones de ser votados por la Sala del Senado quedaron dos proyectos; uno, originado en un Mensaje del Ejecutivo y, otro, en dos mociones refundidas y que fueron presentadas por varios diputados. Ambos, apuntan a fortalecer la legislación actual sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

As√≠ lo inform√≥ el senador Jos√© Garc√≠a Ruminot, presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a que aprob√≥ la idea de legislar de ambas iniciativas que “buscan consolidar los derechos de protecci√≥n de los consumidores, facilitando la presentaci√≥n y tramitaci√≥n de acciones de clase, es decir, cuando colectivamente un grupo de consumidores que han recibido un mal producto o mal servicio se sienten afectados y deciden actuar en conjunto ante tribunales para obtener sanciones pero tambi√©n una reparaci√≥n sobre el da√Īo inferido”.

Precis√≥ que en el caso del proyecto originado en mociones de varios diputados “lo que se busca es hacer varias precisiones respecto de la prescripci√≥n que tienen determinadas acciones buscando siempre que el consumidor pueda reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que pueda presentar acciones judiciales y resarcirse del da√Īo ocasionado”.

El parlamentario asegur√≥ que “estas iniciativas van a perfeccionar el sistema actual sobre todo en lo referido a las acciones colectivas porque hoy d√≠a, el juez tiene que hacer un antejuicio y declarar si es o no admisible la demanda, antes de iniciar el juicio en s√≠ y eso significa una demora en tribunales de 3 √≥ 4 a√Īos”.

Aclar√≥ que muchas veces “solo despu√©s de ese periodo de tiempo reci√©n part√≠an los juicios. Entonces, las acciones colectivas estaban quedando desprestigiadas porque cuando la justicia tarda tanto no es justicia”.

La propuesta del Ejecutivo, que cumple su segundo tr√°mite, en el Senado pretende establecer un nuevo orden de incentivos para que los consumidores tengan acceso r√°pido y expedito a la justicia y a la reparaci√≥n de sus da√Īos.
Asimismo apunta a establecer una nueva estructura de desincentivos a las empresas que compiten deslealmente y no respetan los derechos de los consumidores.

De este modo el texto legal recoge las mejores pr√°cticas internacionales, a trav√©s de figuras modernas y mecanismos eficaces de protecci√≥n de garant√≠as en el √°mbito del consumo, que permitan poner la institucionalidad a la altura de la demanda p√ļblica.

Se explicitan las obligaciones del proveedor que es declarado infractor; se establece el deber de compensación; reglas procesales adecuadas para no perjudicar a los consumidores y se incentivan soluciones amistosas.

El segundo proyecto que fue el resultado de dos mociones refundidas que presentaron varios diputados pretende reforzar también el derecho del consumidor para reclamar en contra del proveedor ante el Servicio Nacional del Consumidor, permitiendo que ese servicio accione mediante demandas colectivas o difusas, cuando los reclamos que reciba sobre una misma situación así lo justifiquen.

Se propone, también, que una vez que sea interpuesta una denuncia ante el servicio, se interrumpa el plazo de prescripción de las acciones que persiguen la responsabilidad contravencional.

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