El fiscal de la Audiencia Civil española, Javier Zaragoza, pidió este jueves en Bogotá la ayuda de las autoridades para establecer nexos entre miembros de la ETA y la guerrilla de las FARC, solicitud que fue acogida por el gobierno colombiano.

El pedido fue hecho a la Fiscalía colombiana “de cara a establecer los posibles vínculos entre las dos organizaciones, sobre todo (en lo relacionado) con cursos de adiestramiento, entrenamiento, en territorio venezolano o en la selva común”, precisó Zaragoza a periodistas.

El funcionario recordó que los etarras en alianza con las FARC pretendían atentar contra políticos colombianos en España, como revelaron informaciones obtenidas en computadores del número dos de esa grupo rebelde, Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en un bombardeo a su campamento en Ecuador.

Zaragoza participó este jueves en Bogotá en un congreso iberoamericano sobre terrorismo.

Tras las declaraciones del Fiscal español, el ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas, dijo que “si se establece esa relación” en los datos de los computadores encontrados hace dos semanas luego de un bombardeo al jefe militar de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’, “la cooperación con el gobierno español será plena y total”.

Vargas agregó que “de tiempo atrás, tenemos la percepción de que han existido vínculos, cooperación y entrenamiento, entre las dos organizaciones”.