Con el fin de entregar una alimentación más saludable y cambiar el actual sistema de cheques en los alumnos beneficiados con las becas alimenticias que entrega la Junaeb, es que se implementó una tarjeta electrónica personal e intransferible que facilitará la entrega del servicio.

Se trata de la tarjeta Baes, que consiste en la entrega de mil 300 pesos por 20 días durante un máximo de 10 meses al año, desde que se obtiene el beneficio, y que puede ser utilizado en los cerca de 360 locales que ya implementaron este sistema.

El director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Patricio Ibáñez, dijo que esta tarjeta significa una mayor seguridad para los estudiantes y un mayor control para Junaeb sobre el buen uso de estos beneficios.

Los locales adheridos a la red deben garantizar la calidad de la alimentación a través de la oferta de tres menús saludables, uno liviano, otro de comida casera y uno tercero especial para alumnas embarazadas.

Frente a esto, los alumnos que poseen la beca valoraron esta medida y agregaron que muchas veces se hacía mal uso de este beneficio, cosa que no debiera ocurrir con este nuevo sistema.

En la Región de Valparaíso, son más de 33 mil alumnos que tienen la beca de alimentación, lo que se traduce en una inversión anual de 86 millones de pesos.