La mexicana Televisa, la televisora más grande en español, anunció que invertirá 1.200 millones de dólares en Univisión en una compleja transacción que incluye la compra inmediata de 5% de las acciones de la cadena estadounidense especializada en el público latinoamericano.

Logo de Televisa

Logo de Televisa

El acuerdo contempla además que Televisa reciba “obligaciones a largo plazo convertibles en 30% del capital social de Univision” y además “la opción de adquirir un 5% adicional”, detalló el texto.

De hacerse efectiva estas dos últimas condiciones la mexicana quedaría con hasta un 40% de Univisión, lo que la convertirá en su accionista más importante.

Tras el acuerdo Televisa tendrá derecho a nombrar tres de los 20 directores que conforman el consejo de administración de Univisión, añade el comunicado.

“Nos sentimos particularmente optimistas del crecimiento en el largo plazo del mercado publicitario hispano en Estados Unidos y nuestro interés económico en esta plataforma líder a través de Univision nos permitirá participar y beneficiarnos de esta oportunidad”, señaló el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.

Univisión es la cadena de televisión abierta en español más importante de Estados Unidos donde opera 62 estaciones locales, además de 73 radiodifusoras y varias plataformas de distribución de contenidos en internet.