Las aduanas de los 27 países de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea resolvieron el martes en París coordinar sus esfuerzos para reforzar la lucha contra la venta de productos falsificados por internet, un fraude en constante aumento.

Así lo decidieron al término de un seminario que lunes y martes reunió en la capital francesa a agentes aduaneros, investigadores de internet, representantes de la Comisión Europa y también del sector privado como laboratorios, empresas de comercio en la web y sitios de venta por internet.

Entre las principales medidas figura el estudio de dispositivos jurídicos que permitan a los 27 “luchar eficazmente contra la falsificación por internet”, indicó el director general de las aduanas francesas, Jerome Fournel.

Otro eje del dispositivo estudiado en estos dos días contempla la posibilidad de crear en cada Estado una unidad nacional de lucha contra el fraude por internet, como ya existe en numerosos países, Francia entre ellos.

La Comisión Europea se comprometió a “crear un grupo de expertos para respaldar la acción de los Estados miembro en los lineamientos generales” para luchar contra la falsificación en internet.

Según los participantes en este seminario el volumen de artículos comprados por internet incautados por las aduanas sigue creciendo.

En Francia, más del 15% de siete millones de artículos falsificados incautados en 2009 fueron comprados por internet. Cinco años antes, el porcentaje era de “menos del 2%” de los 1,7 millones de artículos decomisados.