En un mes se adelantó la temporada de manejo del fuego y contará con al menos una brigada de combatientes forestales, mientras el resto de la dotación se comienza a conformar.

Así lo confirmó a La Radio el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, quien indicó que el año pasado se registraron más de 700 incendios que arrasaron cerca de 16 mil hectáreas.

Los factores climáticos, dijo Figueroa, han sido una de las situaciones que obligó a tomar esta medida, y si bien el año pasado a nivel país en la zona sur hubo una disminución de incendios por las fuertes lluvias, este año en la Región de Valparaiso se prevé una temporada seca, lo que aumentaría los riesgos de ocurrencia de incendios.

Respecto a los recursos disponibles, agregó que serán 10 brigadas distribuidas en la región con cerca de 200 efectivos, dos aviones y un helicóptero los que enfrentarán las emergencias esta temporada.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de La Maza, dijo que el tema de los incendios es un problema que afecta a toda la sociedad.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión de coordinación entre la Conaf, la Onemi regional, y los gobernadores de las diferentes provincias, donde precisamente se abordaron los lineamientos para enfrentar esta temporada que se vislumbra como compleja desde el punto de vista de la ocurrencia de incendios forestales.