Polémica generó un estudio publicado en El Mercurio que muestra que el gobierno de Sebastián Piñera supera en casi 60 millones de pesos en gastos por encuestas en relación con los primeros meses de gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La cifra fue desmentida por el gobierno.

En concreto, el estudio de El Mercurio mostró que la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno ha suscrito 17 contratos por más de 200 millones de pesos en los primeros seis meses de la nueva administración, según información entregada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de la Ley de Transparencia.

La cifra es superior a lo gastado durante todo 2006, que fue el primer año de Michelle Bachelet en el poder, en que se ocuparon 150 millones de pesos.

En este contexto, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien en una cadena de la Asociación de Radiodifusores de Chile -Archi- dijo que “parte de estas encuestas se hicieron durante el período del terremoto, para conocer bien cuáles eran las necesidades, las expectativas, los sentimientos, pero uno cuando lee el diario no queda indiferente”, manifestó el jefe de Estado.

Sin embargo, horas más tarde, fue la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer quien desmintió las cifras entregadas por el matutino. La ministra aseguró que la Secretaría de Comunicaciones es particularmente criteriosa en el gasto de sus dineros.

Y pese a la aclaración de Von Baer, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana y ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, aseguró que el gobierno debe mirar las necesidades de la gente.

Albornoz dijo que el actual gobierno “se mira mucho a sí mismo”.

Al respecto, el ex ministro y vocero de gobiernos de la Concertación, Francisco Vidal, justificó el gasto en encuestas para conocer la apreciación de la población en torno a decisiones gubernamentales.

Sin embargo, Vidal – además de atribuir el “enredo” a la nueva administración- aseguró que la real diferencia radica en que el actual gobierno basa sus acciones en las encuestas que ejecuta.

Vale decir que el Presidente Sebastián Piñera anunció que revisaría el Presupuesto 2011 debido a que el énfasis está dado en los temas sociales.