Analistas internacionales coincidieron en que para Chile no es positivo sobredimensionar la negativa argentina de extraditar a Sergio Galvarino Apablaza.

radio.udechile.cl

radio.udechile.cl

Según el cientista político Carlos Huneeus, si bien es legítimo que la UDI busque alternativas para conseguir la extradición del ex frentista, la relación chileno argentina es de largo plazo por lo que se deben privilegiar los intereses del Estado chileno.

Respecto a la nota de protesta que enviará el gobierno chileno, Hunneus indicó que hay que esperar el tono y el contenido de esta para adelantar juicios, además de que se debe entender que el sistema argentino es muy distinto al chileno.

Por su parte, el consultor internacional Daniel Prieto Vial, reconoció que a partir de la nota que enviará el gobierno chileno, se puede producir un enfriamiento de las relaciones bilaterales, aunque destacó que a Chile, por distintos motivos, no le conviene tener malas relaciones con su vecino trasandino.

Por último Prieto Vial indicó que era previsible por la historia política de los gobernantes argentinos que finalmente se negara la extradición de Apablaza y que se trata de un tema netamente político por lo que la solución al impasse debe buscarse entre ambos gobiernos.