El senado de Argentina aprobó una iniciativa que restringe la minería en la zona de glaciares fronteriza con Chile, donde se planea instalar el polémico proyecto Pascua-Lama.

greenpeace.org.ar

greenpeace.org.ar

Fueron 2 los proyectos para protección de masas de hielo patagónicos los que se discutieron en la sesión del Senado trasandino, siendo aprobado finalmente el más restrictivo para la actividad minera.

Con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, dio humo blanco esta medida que protege una zona que comprende alrededor de 5000 kilómetros de glaciares y reservas hídricas.

“La ley considera los glaciares como bienes de carácter público, fija las bases para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares, que incluirá información para su adecuada protección, control y supervisión”, según informó la agencia EFEverde.

Mientras tanto Greenpeace en Argentina señaló que esto constituye un gran paso contra la presión ejercida por las mineras.

Esta medida podría eventualmente detener el proyecto binacional que llevan a cabo las compañías Minera Nevada S.A. en Chile, Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A, que planean realizar una explotación a tajo abierto de minerales de oro, plata y cobre.

Además, este proyecto ha sido críticado y repudiado por la opinión pública en Chile, debido al peligro que representa para el entorno, incluyendo los ríos, reservas hídricas y glaciares Toro 1 y 2, entre otros.

Recordemos que el año 2008 el parlamento argentino ya había aprobado una ley de protección de glaciares, sin embargo fue vetada por la presidenta Cristina Fernánez, argumentando que traería consecuencias negativas para la economía minera.