El subjefe de la bancada señaló que “se puede invertir más en reconstrucción y en disminuir desigualdades; nos movilizaremos al respecto, especialmente en la defensa de los programas sociales de alto impacto”.

“La política fiscal requiere transparencia e información clara a la opinión pública y aquí -lamentablemente- hemos tenido un retroceso”, aseguró hoy el subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber reaccionado al ingreso del Presupuesto 2011.-

Al respecto, precisó que “la propuesta del Gobierno incluye números confusos y poco transparentes. Se dice que crece un 5,5%, pero después se afirma que sería un 10,5% con respecto a la ley de presupuestos 2010. No se informa sobre variables claves: PIB tendencial, precio del cobre estimado, lo que es criticado transversalmente; y, después, se anuncian alzas de presupuestos sectoriales que no son consistentes con la expansión del 5,5% anunciada.”

Silber agregó que “la expansión del gasto público no puede tener dos rostros, de 5,5% o 10,5%. Parece un burdo intento de agradar a los inversionistas y agentes del mercado que querían un gasto más restrictivo y, por otro lado, reaccionar a nuestras críticas de que con austeridad fiscal del 5,5% no se puede atender a la Reconstrucción y a las promesas de campaña.”

El parlamentario DC señaló, además, que “la política fiscal requiere transparencia y cuentas claras. Insistimos: derrotar la pobreza que aumentó post terremoto al 19% y al 25% en las regiones VII y VIII no se logra con un presupuesto que crece sólo al 5,5%. La reconstrucción exige atender a las 130.000 familias que perdieron sus viviendas, a las 150.000 que sufrieron “daños menores” y a las 100.000 nuevas familias que aspiran a tener su vivienda propia y no vemos que el Presupuesto de Vivienda aborde esta tarea.”

Por otra parte, indicó que “Chile necesita una revolución educativa, disminuir las enormes de brechas de calidades y en eso coincidimos todos los chilenos y por eso hubo unidad política en respaldar el anuncio de duplicar la subvención escolar, en especial la subvención educativa preferencial y ese tremendo paso no lo vemos en este presupuesto fiscal. No hay avances en invertir más en educación, al contrario reduce su participación en el presupuesto del 19,4% del 2010 a un 18,7% en este presupuesto. Exigiremos más inversión pública en educación : hay que duplicar la subvención, hay que desarrollar un programa potente de modernización de los Liceos Técnicos profesionales y hay que aumentar la inversión en la educación pre-escolar; y, eso, no se ve en el presupuesto de Educación”.

Silber agregó que “no escuchamos un programa de inversión en salud para resolver la crisis de la salud pública originada en largas listas de espera, atención precaria, falta de insumos y de profesionales en el sector. El 73% de los chilenos se atiende en el sistema de salud pública (hospitales y consultorios) y no vemos un potente programa de inversión en nuevos hospitales, en mejor equipamiento y en desarrollo de profesionales y técnicos que punten a disminuir las largas listas de espera.”

Finalmente, informó que “como DC, desde la bancada, nos movilizaremos para que el presupuesto fiscal permita que la gente que perdió sus casas en el terremoto tenga sus subsidios el 2011;que haya más inversión en educación en salas cunas y jardines y, en modernizar la educación técnica, que reduzcamos las listas de espera en los hospitales, que hayan señales de rebaja del 7% para los pensionados, que las mujeres accedan al subsidio a la contratación laboral entre otras iniciativas que apunten a tener un Chile más justo.”