El presidente Sebastián Piñera, expresó en Buenos Aires su satisfacción por la liberación de su par de Ecuador, Rafael Correa, rehén de uniformados rebeldes, pero reclamó la plena vigencia del estado de derecho y la democracia en aquel país.

Imagen: FotoPresidencia

Imagen: FotoPresidencia

“Me alegra que el presidente Rafael Correa haya sido liberado donde estaba retenido contra su voluntad. Pero requerimos mucho más, requerimos que se restablezca el orden constitucional, el estado de derecho y la democracia”, dijo al llegar para la Cumbre extraordinaria de la Unasur.

En el aeroparque, antes de dirigirse hacia el Palacio donde se celebrará la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Piñera dijo que “las Fuerzas armadas deben ser obedientes a las jerarquías y no deliberantes (…) respetar siempre y ser subordinadas al poder civil democrático”.

“Vamos a evaluar la situación y decidir los cursos de acción con unanimidad en condenar la alteración del orden democrático en Ecuador. Y comprometer nuestros mayores esfuerzos para que se restablezca en plenitud la democracia”, dijo el mandatario.

La Cumbre en Buenos Aires reunía al presidente peruano Alan García, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y la anfitriona, Cristina Kirchner, en tanto que el venezolano Hugo Chávez y el colombiano lo hacían más tarde.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estaba ausente por problemas de salud y tampoco asistía su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.