Indignados se encuentran los 17 alcaldes que fueron citados por la Gobernación Provincial de Concepción, que está a cargo de la entrega de los recursos anunciados para la reconstrucción por el Presidente de la República hace dos meses.

Los ediles, que esperaban concretar fechas, plazos y detalles acerca de la entrega de 30 mil millones de pesos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, salieron indignados de la reunión citada por la comisión encargada de distribuir 10 mil millones del total de los recursos, ya que no se sacó nada en limpio.

17 fueron los alcaldes que acudieron al llamado de la comisión técnica encabezada por el gobernador de Concepción y que estuvo compuesta por sus homónimos del resto de las provincias y el encargado regional de la subdere.

El organismo técnico trabaja desde hace casi dos meses en definir entrega de recursos para municipios que se vieron afectados tras el terremoto y que hoy recurren a despidos y a rebajar presupuesto de diversas áreas sensibles como es salud y educación, para pagar a sus proveedores y no caer en el endeudamiento.

Marcelo Rivera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Bío-Bío expresó que están cansados de esperar por los recursos, ya que las ciudades azotadas por el terremoto y posterior maremoto están aún en el suelo, y su reconstrucción debería ser prioridad.

Rivera además declaró que “el anuncio presidencial trajo esperanza, pero la espera nos tiene cansados. Las municipalidades están viviendo un proceso de financiamiento terrible, ya no se podrán concretar los compromisos”.

Por esto es que solicitaron una reunión a nivel central, junto a Ministros de Estado y los encargados de distribuir estos dineros para la rápida reconstrucción de la región.

En tanto, el Gobernador subrogante, Patricio Ojeda, Seremi de Hacienda, declaró que los dineros están diluyéndose en la burocracia del Estado.