Para mejorar la producción de exportación de fruta en la Provincia de Bío-Bío, se está masificando la utilización de abejas para la polinización de los árboles frutales, lo que deja grandes ganancias a los apicultores de la provincia.

Este sistema se está profesionalizando gracias al interés por parte de los fruticultores en exportar un mejor producto, ya que la competencia internacional es de alto nivel.

Por ello se ha masificado la técnica que consiste en polinizar los árboles frutales con abejas, las que son arrendadas para obtener mayores beneficios.

Dicho sistema deja importantes ganancias a los apicultores de Bío-Bío, según lo indicó Julio Beltrán, reconocido exponente del rubro en la zona:

Beltrán destacó que este sistema no les entrega el alimento necesario para sobrevivir a las abejas, por lo que se hace necesario utilizar procesos artificiales para tales efectos.

El apicultor explicó que hace años Chile tenía ganado su lugar en los mercados del mundo, no obstante, con el tiempo la competencia ha mejorado su nivel con países que se especializan en la producción de fruta.

Por esta razón, hoy recurren a este mecanismo que consiste en instalar cajones de abejas en los huertos, reportando ganancias monetarias al rubro que está en pleno proceso de producción de miel.