Esta semana, la Corte de Apelaciones de Concepción debiese fallar el recurso de protección interpuesto contra el Ministro de Justicia por los vecinos de la cárcel de Los Ángeles, quienes se oponen a la reconstrucción del recinto en el mismo sitio.

El penal de Los Ángeles fue una de las mas afectadas por el terremoto de febrero y por ello, resultó con orden de demolición.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció -durante su última visita a la Región del Bío-Bío- que el penal sería reconstruido en el mismo lugar, lo que motivó a los vecinos a presentar un recurso de protección en su contra, argumentando que el plano regulador de 2007 prohíbe en esa zona la edificación de cárceles.

El Secretario de Estado descartó recurrir al Consejo de Defensa del Estado y le pidió al Seremi de Justicia, Jean Pierre Latsague, que lo defendiera.

La autoridad local argumentó ante la Corte penquista que pese al cambio de uso de suelo, existe en la ley de urbanismo lo que se llama congelación, es decir, que si algo ya estaba en el lugar puede mantenerse con la sola restricción de que no puede ampliarse ni siquiera un metro cuadrado.

El Seremi de Justicia aclaró además que el penal sólo comenzará a reconstruirse el próximo año y que en la medida que comiencen a funcionar otras cárceles, la de Los Ángeles podría desaparecer del casco urbano en el mediano plazo.