Autoridades mexicanas se mantienen en alerta moderada por la tormenta tropical “Frank” que tomó mayor fuerza el domingo a su paso por el puerto turístico de Huatulco, en el estado de Oaxaca (sur), ubicado en la costa del Pacífico, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

“La depresión tropical número 9-E se ha intensificado a la tormenta tropical ‘Frank’ al sur de Huatulco”, dijo la dependencia en su último reporte.

La alerta en grado de peligrosidad “moderado”, fue declarada para la franja costera del Pacífico que va desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero (sur), indicó el SMN.

“El sistema se mueve muy lentamente hacia el oeste, paralelo a las costas nacionales y genera una amplia área perturbada que afecta a los estados del Pacífico sur. Se espera que siga intensificándose paulatinamente”, añadió el reporte.

Frank se ubicaba la mañana del domingo a unos 205 km al sur de Huatulco y a uno 255 km de Puerto Ángel en Oaxaca y se desplaza hacia el oeste a unos 11 km por hora, con vientos sostenidos de 75 km por hora y rachas de hasta 90 km por hora.

Las autoridades recomendaron a la población de los estados de Chiapas (suroeste), Oaxaca (sur) y Guerrero (sur) tomar precauciones por lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado.