Desconocidos asesinaron al secretario general de uno de los tres sindicatos de la Dirección de Migración de Guatemala, Juan Fidel Pacheco, que tenía antecedentes de emisión de pasaportes falsos, informó este lunes la prensa local.

El cadáver de Pacheco, de la Unión Sindical General de Empleados de Migración, fue localizado en el interior de su residencia en la periferia norte de la capital por una amiga.

Según registros judiciales, Pacheco fue capturado en 1992 cuando era delegado de Migración en Valle Nuevo, un puesto fronterizo con El Salvador, donde le incautaron 15 cédulas y 10 pasaportes salvadoreños, recordó el diario El Periódico en junio pasado.

Sin embargo, logró su liberación al pagar una fianza económica, según informes de autoridades judiciales en ese época.

Mientras, la página web de Información y Servicios para América Latina (ISLA) dice que en 2005 le facilitó un pasaporte falso a Luis Posada Carriles, acusado de atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997.

El secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala, José Pinzón, condenó el crimen, y recordó que desde 2007 han muerto de forma violenta 46 dirigentes sindicales.