Notas
Proponen crear √°rea marina costera protegida en La Higuera e Isla Cha√Īaral de la Regi√≥n de Coquimbo
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organizaci√≥n internacional de conservaci√≥n marina Oceana present√≥ este viernes en la Comisi√≥n Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Regi√≥n de Coquimbo una propuesta para crear un √Ārea Marina Costera Protegida de M√ļltiples Usos en la comuna de La Higuera, Regi√≥n de Coquimbo, y comuna de Freirina, Regi√≥n de Atacama.

La propuesta es fruto del trabajo que Oceana inici√≥ el a√Īo pasado con apoyo de investigadores de la Universidad Cat√≥lica del Norte y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas √Āridas (Ceaza), con el fin de conservar la riqueza marina del lugar y, a la vez, potenciar el desarrollo social y econ√≥mico de las comunidades que habitan en esta zona.

“La creaci√≥n de un √Ārea Marina y Costera Protegida de M√ļltiples Usos es la alternativa m√°s adecuada para conservar este excepcional ecosistema marino, uno de los m√°s ricos y diversos del mundo, promover las actividades sustentables como la pesca artesanal, el turismo y agricultura, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales”, explic√≥ el director ejecutivo de Oceana, Alex Mu√Īoz.

Tres expediciones científicas submarinas en el área propuesta realizó la ONG para hacer un levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona. Los valiosos hallazgos científicos respaldan la necesidad de proteger esta área que actualmente se enfrenta a la amenaza de la instalación de dos centrales termoeléctricas de combustión a carbón y la pesca de arrastre que está autorizada en este lugar.

Tendencias Ahora