La organización internacional de conservación marina Oceana presentó este viernes en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Coquimbo una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y comuna de Freirina, Región de Atacama.

La propuesta es fruto del trabajo que Oceana inició el año pasado con apoyo de investigadores de la Universidad Católica del Norte y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), con el fin de conservar la riqueza marina del lugar y, a la vez, potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en esta zona.

“La creación de un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos es la alternativa más adecuada para conservar este excepcional ecosistema marino, uno de los más ricos y diversos del mundo, promover las actividades sustentables como la pesca artesanal, el turismo y agricultura, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales”, explicó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Tres expediciones científicas submarinas en el área propuesta realizó la ONG para hacer un levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona. Los valiosos hallazgos científicos respaldan la necesidad de proteger esta área que actualmente se enfrenta a la amenaza de la instalación de dos centrales termoeléctricas de combustión a carbón y la pesca de arrastre que está autorizada en este lugar.