Notas
Ministro de Salud llamó a la ciudadanía a incrementar donación de órganos para trasplantes
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, dio inauguraci√≥n a un nuevo plan para fomentar el n√ļmero de donantes en Chile mediante un mayor trabajo comunicacional.

Jaime Ma√Īalich | Isapre.cl

Jaime Ma√Īalich | Isapre.cl

Bajo el slogan ‚ÄúT√≥mate un minuto‚ÄĚ, el Ministerio de Salud pretende combatir la preocupaci√≥n que existe por la estancaci√≥n en las bajas cifras de las donaciones de √≥rganos en el pa√≠s.

La inquietud se genera básicamente porque cerca de un 60% de las personas manifiestan su intención de no ser donantes, así como por la falta de tecnología y recursos para el financiamiento de los costos de exámenes, entre otros.

Es por esto que el ministro Ma√Īalich reiter√≥ la necesidad de que las familias discutan este tema en su intimidad.

El ministro se√Īal√≥ adem√°s que la donaci√≥n es un acto generoso, por lo que pretenden cambiar la idea que se produce con la nueva legislaci√≥n, que ve el tema como una obligaci√≥n, luego de que se instaurara a todos los todos los mayores de 18 a√Īos como donantes, a no ser que manifiesten en vida su voluntad de no serlo.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, el doctor Jos√© Luis Rojas, se√Īal√≥ que uno de los objetivos es introducir conceptos en la gente en esta materia, tales como qui√©nes pueden ser donantes y cu√°les son los requisitos.

Los anuncios del ministerio se dieron en el marco del taller Desafíos Comunicacionales en Donación de órganos y Tejidos para Trasplantes, realizado en la Universidad de Chile, en el cual distintos expositores relacionados al tema dieron a conocer, entre otros, los alcances de las modificaciones de la ley de trasplantes en el ejercicio de las comunicaciones.

Tendencias Ahora