El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio inauguración a un nuevo plan para fomentar el número de donantes en Chile mediante un mayor trabajo comunicacional.

Jaime Mañalich | Isapre.cl

Jaime Mañalich | Isapre.cl

Bajo el slogan “Tómate un minuto”, el Ministerio de Salud pretende combatir la preocupación que existe por la estancación en las bajas cifras de las donaciones de órganos en el país.

La inquietud se genera básicamente porque cerca de un 60% de las personas manifiestan su intención de no ser donantes, así como por la falta de tecnología y recursos para el financiamiento de los costos de exámenes, entre otros.

Es por esto que el ministro Mañalich reiteró la necesidad de que las familias discutan este tema en su intimidad.

El ministro señaló además que la donación es un acto generoso, por lo que pretenden cambiar la idea que se produce con la nueva legislación, que ve el tema como una obligación, luego de que se instaurara a todos los todos los mayores de 18 años como donantes, a no ser que manifiesten en vida su voluntad de no serlo.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, el doctor José Luis Rojas, señaló que uno de los objetivos es introducir conceptos en la gente en esta materia, tales como quiénes pueden ser donantes y cuáles son los requisitos.

Los anuncios del ministerio se dieron en el marco del taller Desafíos Comunicacionales en Donación de órganos y Tejidos para Trasplantes, realizado en la Universidad de Chile, en el cual distintos expositores relacionados al tema dieron a conocer, entre otros, los alcances de las modificaciones de la ley de trasplantes en el ejercicio de las comunicaciones.