Una propuesta destinada a transparentar y democratizar el oscuro sector energético, uno donde más intereses económicos hay, presentó el titular del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Acompañado de Miguel Márquez y Camilo Lagos, coordinador del comité Pro energía y vicepresidente de asuntos comparativos del PRO respectivamente, Enriquez-Ominami indicó que por ser el suyo un partido en construcción, estima que lo mejor que pueden hacer es propuestas de interés país y que tengan un respaldo ciudadano efectivo, porque de eso se trata la democracia.

Referido al tema energético, precisó que la ausencia de una regulación coherente ha permitido que muchos empresarios hagan y deshagan a su antojo, pero que por la vía de la presión que significa el presentar proyectos y machacar constantemente sobre ellos, se puede lograr mucho.

Entre las medidas contenidas en la propuesta energética del PRO, que se presenta en el marco de los reiterados cortes eléctricos que ha debido soportar el país, Miguel Márquez señaló un total de 7, siendo quizá la más importante la que aquella que apunta a los grandes consumidores.

Recordó que dicho Plan de Obras es de carácter indicativo y propone en un 70% la instalación de centrales térmicas a carbón. También dijo que el tema de la matriz energética también debe contemplar el tipo de ciudades que queremos tener.

Marco Enríquez-Ominami reiteró que su colectividad seguirá haciendo propuestas, que en su aspecto técnico estén sustentadas en el aporte de profesionales y especialistas de diversas materias, y en la base, discutidas y aprobadas por la ciudadanía.