Conadi entregó el Derecho Real de uso a familias mapuche de La Araucanía. Gracias a estos documentos, las familias quedan habilitadas para postular a programas habitacionales rurales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con gran emoción recibieron sus títulos de dominio las 150 familias provenientes de las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Saavedra, entre otras comunas, y las que destacaron por su mayor número de beneficiarios, Freire y Vilcún.

Este programa es financiado a través del Programa Subsidio a la Certidumbre Jurídica de la Propiedad Indígena, el cual permite habilitar a familias indígenas mapuche que viven en sectores rurales, para acceder a los programas habitacionales que ofrece el Minvu.

La ejecución de este programa se efectuó mediante 3 licitaciones públicas durante el 2009, cuya inversión alcanzó más de 117 millones de pesos, los cuales beneficiaron a un total de 615 usuarios para este año.

Cabe destacar que en la Subdirección Nacional Conadi Sur, ubicada en Temuco, se recibe la demanda de Derechos Reales de Uso entre los meses de enero a marzo de cada año. Posteriormente, de acuerdo a los recursos existentes para tal efecto, se realizan licitaciones respectivas entre los meses de mayo y junio, involucrando beneficiarios de todas las comunas de La Araucanía.

Esta misma ocasión fue propicia para que el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, transmitiera el anuncio realizado en Temuco por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, en torno al nuevo procedimiento de entrega de tierras.

Según lo señalado por el Director Nacional, el próximo llamado a concurso para acceder al subsidio de tierras con estas nuevas características se realizará a más tardar el próximo 15 de agosto de 2010, y se realizará un segundo llamado durante el primer trimestre de 2011.