Detenidos sin motivos, insultados, golpeados y mostrados ante la prensa como los integrantes de una peligrosa banda de asaltantes del sector oriente de Santiago, 3 jóvenes fueron acusados de un grave delito que luego quedó demostrado que no cometieron.

La noche del 22 de diciembre del año pasado 3 jóvenes caminaban por el sector Los Domínicos cuando a pocas cuadras se registró un millonario robo en un departamento.

Carabineros de la 47 Comisaría de Las Condes comenzó la búsqueda de los delincuentes y sin mediar pregunta detuvo a los 3 jóvenes a quienes golpearon y llevaron hasta el cuartel policial. En el lugar aseguran que no se registraron ninguno de los procedimientos que corresponden en estos casos, como el derecho a un llamado telefónico o avisar a los familiares de los detenidos.

Luego fueron sacados del lugar para ser mostrados ante la prensa, lo que les acarreó graves consecuencias, como contó uno de los afectados, Abraham Fuenzalida Garrido.

Incluso denuncian que a los dos menores del grupos no se les protegió para no ser vistos en las pantallas de televisión, lo que contraviene incluso tratados internacionales de los derechos del niño.

Uno de los jóvenes golpeados, Francisco Loyola Silva, de 17 años de edad y estudiante de enseñanza media, sostuvo que la experiencia los dejó con un trauma que aún no logran superar.

Aunque el defensor público no se presentó a ninguna de las audiencias y afirman que tanto Carabineros como el fiscal del caso los presionaba para que se inculparan del hecho, la semana pasada resultaron absuletos de toda acusación.

Por eso el diputado Gonzalo Uriarte pedirá a través de un proyecto de ley se modifique la legislación constitucional que si bien contempla una indemnización por este tipo de errores judiciales, las condiciones la hacen prácticamente inaplicable.

Además, sostuvo que se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abordar este tema y adelantó que pedirá al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, un sumario para que investigue el procedimiento de los funcionarios de esta institución en este caso.