Irán declaró el viernes que está dispuesto a comenzar inmediatamente negociaciones con el Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) sobre el canje de combustible nuclear, afirmando al mismo tiempo que no intentaba constituir un depósito de uranio enriquecido a 20%.

Mahmud Ahmadineyad | diariocritico.com

Mahmud Ahmadineyad | diariocritico.com

Este anuncio se produce en momentos en que Washington ha decidido enviar emisarios a Asia, Oriente Medio y Emiratos Arabes Unidos, para pedir a sus socios que apliquen sanciones contra Irán.

“Estamos dispuestos a comenzar negociaciones con la otra parte en los próximos días”, declaró Alí Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia Mehr.

Según él, dichas discusiones deben llevarse a cabo en Viena, sede de la AIEA.

Las declaraciones de Salehi responden a la declaración hecha el miércoles por Estados Unidos, diciendo que esperaba una próxima reunión sobre la cuestión.

“Estamos a la espera de tener en las próximas semanas el mismo tipo de reunión que tuvimos en octubre”, cuando Irán fue llamado a aceptar un acuerdo auspiciado por la ONU para enriquecer su uranio en el extranjero, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania propusieron en octubre de 2009 en Ginebra un intercambio de uranio débilmente enriquecido (a 3,5%) contra combustible a 20% enriquecido en el extranjero para el reactor de investigaciones médicas en Teherán.

Esta oferta presentada por el grupo de Viena, bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica, fue rechazada por Teherán, que emitió una contrapropuesta elaborada con ayuda de Turquía y Brasil de enviar a Turquia 1.200 kilos de uranio enriquecido a 3,5% que serían almacenados allí en espera de recibir 120 kilos de combustible para el reactor de Teherán.

Dicha propuesta fue ignorada por los Seis, mientras que los esfuerzos de Washington para convencer a sus socios de acentuar la presión diplomática desembocaron en nuevas acciones contra Irán en la ONU.

Este viernes, para intentar tranquilizar a las grandes potencias, Salehi afirmó que su país no intentaba constituir un depósito de uranio enriquecido a 20%, más allá de sus necesidades para el reactor de Teherán.

“Por el momento, nosotros queremos el combustible a 20% únicamente para el reactor de Teherán. Si en el futuro tenemos otros reactores de este tipo, será otra cuestión, pero por el momento ese combustible es únicamente necesario para el reactor de Teherán”, declaró Salehi.

“Si nos proporcionan 100 kilos de combustible será suficiente para siete u ocho años”, agregó.

“Nosotros producimos combustible a 20% únicamente para nuestras necesidades (para el reactor de Teherán), no queremos una reserva”, añadió.

Irán comenzó a producir en febrero uranio enriquecido a 20% para fabricar el combustible en el país después del fracaso de las negociaciones con las grandes potencias para obtener ese combustible en el extranjero.

Esa decisión fue condenada por las grandes potencias.

De otro lado Salehi afirmó que Irán “prefería que las negociaciones” sobre el problema nuclear con los países del grupo de los Seis, “tengan lugar en Turquía”, después de que termine el mes del Ramadán, el 9 de septiembre, según la agencia Isna.

Mientras que Estados Unidos presiona a sus aliados para que adopten sanciones adicionales contra Irán, China unió su voz a la de Rusia para desaprobar “las sanciones unilaterales” adoptadas por la Unión Europea contra Irán.