Un plazo de 90 días puso el Presidente Sebastián Piñera a los 12 profesionales que conforman el panel de expertos que trabajará en la creación de iniciativas para modernizar y mejorar la salud pública del país.

“En un plazo de 90 días van a hacer una propuesta que esperamos que signifique un cambio profundo en la calidad de vida de todos y todas los chilenos y chilenas”, comentó el Mandatario al dar por iniciado el trabajo del grupo conformado por representantes del mundo académico y del sector privado.

Sobre el mandato que realizó el Gobierno a los profesionales, el Jefe de Estado explicó que éste cuenta con 3 pilares fundamentales. En primer lugar, una reforma al sistema de salud, que debería concretarse en un proyecto de ley para ser enviado al Congreso durante el primer semestre de 2011.

En segundo lugar, que se elabore una propuesta para acoger lo que va a ser el fallo del Tribunal Constitucional en materia de reducir las diferencias de costos en los sistemas privados de salud.

Y en tercer lugar, que se revise el mecanismo y acceso a subsidios por incapacidad laboral y por licencias médicas, para crear un sistema de beneficios para usar en plenitud “dentro de lo que es razonable y dentro de un marco que no signifique permitir abusos”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que la instalación de este panel es la respuesta del Presidente Piñera al compromiso adquirido en su primera cuenta pública ante el Congreso, para mejorar el acceso a la salud de los chilenos.

Sobre el trabajo del grupo, explicó que “dada la premura de tiempo con el que hay que actuar esta comisión va a actuar fundamentalmente sobre la revisión de borradores”.

Agregando que el primer borrador que se les va a entregar es el de un proyecto de ley sobre las Isapres (Ley Corta de Isapres II), para que ellos se pronuncien respecto a su validez desde los puntos de vista financiero, político y del bien sanitario.

Mañalich precisó que en este caso particular, de las Isapres, se espera tener el resultado en 30 días, para que coincida con la publicación del fallo del TC sobre las diferencias de costos en los sistemas privados de salud.

El panel de expertos está compuesto, entre otros, por el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez y el ex ministro de Economía del Gobierno de Bachelet, Alejandro Ferreiro.