Los mejores exponentes chilenos estarán presentes en el Campeonato Mundial de Tiro Deportivo, que se desarrolla en Munich, y que incluirá tanto al tiro al vuelo como al tiro al blanco, pues el certamen es para todas las armas.

El torneo registrará desde este sábado la presencia nacional, a través de los especialistas Marcos y Mauricio Huerta y Gonzalo Moncada en rifle de aire 10 metros, especialidad en la que Chile es líder absoluto a nivel sudamericano. Y el martes se trasladarán a la ciudad bávara los skeeteros Francisca Crovetto, la campeona de Medellín, y Raúl Franco, ambos con miras a enfrentar el que será su primer Mundial.

Los Huerta, campeones sudamericanos de aire 10 metros (ambos en equipos y Marcos en la individual), junto a Gonzalo Moncada, efectuaron tres semanas de preparación en Austria. Y mañana, desde las 8:00 hora local, les tocará salir a enfrentar los blancos mundialistas junto a otros 132 tiradores de otros 59 países. La clasificación y la final se efectuarán durante esta jornada sabatina.

Luego, los días 1 y 2 de agosto, será el turno de Elías San Martín, Mauricio Huerta y Gonzalo Moncada en 50 metros rifle tendido, evento en el que San Martín ha mostrado importantes progresos. Y los días 3 y 4, cerrarán la presencia del tiro al blanco nacional, los hermanos Huerta junto a Elías San Martín, en 50 metros rifle tres posiciones. De este grupo, sólo Mauricio Huerta tiene una experiencia previa en Mundiales, mientras que para los demás será su primera incursión planetaria.

Los competidores tiro al vuelo, en tanto, viajarán a Alemania el próximo martes, junto al DT Juan Giha. Francisca Crovetto también será debutante en certámenes de este calibre, y será la primera en entrar a las ocho estaciones, el día 7. Para Raúl Franco, la fecha está fijada para los días 9 y 10.

Como explicó Francisca Crovetto, campeona de skeet en los Juegos de Medellín, “esta será mi primera experiencia en torneos tan grandes. Vamos a ir a probar, pero no a pasear. He estado haciendo puntajes bastante buenos, y de hecho hace un mes en la FACh batí mi récord de Chile con 72 en 75. Vamos a ver qué puntaje puedo hacer en el Mundial. Es difícil, pero si logro estar allá sobre los 70 puntos la verdad es que con eso podría pelear un cupo entre las seis mejores. Haremos todo lo posible por lograr un alto rendimiento”.