El presidente Nicolás Sarkozy propuso el viernes que la nacionalidad francesa pueda ser retirada a “toda persona de origen extranjero que haya atentado voluntariamente contra la vida de un policía, un gendarme o de cualquier representante de la autoridad pública”.

“Vamos a revaluar los motivos por los cuales se puede despojar de la nacionalidad francesa. Asumo mis responsabilidades”, declaró el jefe de Estado francés durante un acto en la delegación del gobierno en Grenoble (sureste) donde asistió a la investidura del nuevo representante departamental.

“La nacionalidad debe poder ser retirada a toda persona de origen extranjero que haya atentado voluntariamente contra la vida de un policía, un gendarme o cualquier representante de la autoridad pública”, sostuvo Sarkozy acompañado por los ministros de Justicia, Michele Alliot Marie, y de Interior, Brice Hortefeux.

El presidente francés asistió al acto diez días después de que el barrio popular de la Villeneube, en las afueras de Grenoble, fuera escenario de tres noches de violencia, luego de que un joven delincuente muriera por disparos de la policía que lo perseguía tras un atraco a un casino de la zona.

Durante esos disturbios, que dejaron decenas de coches calcinados y tiendas destrozadas, los policías fueron blanco de disparos con balas reales.