La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección de una comunidad indígena en contra de la empresa salmonera Los Fiordos, quienes habrían usurpado un terreno contaminando las napas de aguas subterráneas con residuos de la pesquera.

En conversación con Bío-Bío el werkén de la comunidad Pepiukelén, Francisco Vera Milalquén, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones, señalando que es histórico ya que los recursos anteriores fueron rechazados. De este modo, agregó que se reconocieron los derechos que están establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

Cabe señalar que esta acción legal fue presentada el 25 de febrero pasado, en un primer momento, sin el apoyo de abogados. Después se sumó la colaboración de la Fundación Instituto Indígena, a través del profesional Hugo Castro.

Según se informó a La Radio, la Corte establece que la planta pesquera con la complicidad de la Comisión de Medio Ambiente vulnera los derechos de este pueblo indígena.

Recordemos que la comunidad mapuche-huilliche del sector Pargua, en la comuna de Calbuco, acusa a la empresa salmonera Los Fiordos, ya que habrían usurpado un terreno para la construcción arbitraria e ilegal de una piscina
donde se eliminan residuos de la planta, contaminando las napas de aguas subterráneas del lugar, según el werkén Francisco Vera Millaquén.