La venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída de 26% en el respecto del mismo período del año anterior, alcanzando un total de 5.120 unidades comercializadas, de las cuales 3.488 corresponden a departamentos y 1.632 a casas, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción.

Así lo informó este jueves el presidente de la entidad gremial, Lorenzo Constans, quien afirmó que “de esta forma, se completa un primer semestre del año en que las ventas inmobiliarias acumularon una caída en 12 meses de 24%, cifra que se encuentra por debajo del promedio de la década y es la menor registrada en los últimos 9 años, siendo el tramo de viviendas entre las 1.000 y 3.000 UF donde se concentró la mayor contracción en las ventas”.

Durante el segundo trimestre del año la venta de departamentos, medida en unidades, cayó 28% respecto de igual período de 2009, mientras que la venta de casas mostró una contracción anual de 20%.

A ello se sumó también una caída en el valor de las unidades vendidas, de 21% para los departamentos y de 10% para las casas. Constans explicó que “han influido en estos resultados la reasignación de subsidios producto del terremoto y un endurecimiento de los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios”.

La CChC precisó que pese a la crisis financiera, el segundo trimestre de 2009 es una exigente base de comparación, ya que estuvo dinamizado por fuertes campañas promocionales implementadas por las empresas inmobiliarias. Además, la leve recuperación observada en el mes de junio podría estar anticipando un mejor segundo semestre.

A nivel comunal, destaca Santiago Centro, que presentó un aumento en la participación de ventas de departamentos respecto del año 2009, revirtiendo lo ocurrido en el primer trimestre de este año. En tanto, en el mercado de las casas, la zona San Bernardo/Buin registró el mayor aumento de participación, siendo su contraparte las zonas de Lampa, Colina, Til Til y La Florida, donde se presentaron las caídas más fuertes.

El presidente de la CChC explicó que el año 2010 será un año con cifras negativas para la industria inmobiliaria, incluso mayores que las proyectadas a partir de los datos del primer trimestre del año.

“Ello debiera ocurrir aún cuando en el segundo semestre del año se produzca un importante repunte en las ventas de casas y departamentos, ya que es altamente improbable que compense la caída de 24% que registraron las ventas en el primer semestre”, afirmó.