Parlamentarios de la Alianza por Chile presentaron al Gobierno un proyecto de ley que busca sancionar a los colegios que no tomen medidas para terminar con los abusos entre escolares, llamado bullying.

Los senadores Andrés Allamand, de Renovación Nacional, y Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente, se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para presentarle en extenso el proyecto de ley que intenta prevenir y sancionar las prácticas asociadas al bullying en los colegios.

El senador UDI explicó el espíritu y las indicaciones específicas que se introducirán a la norma.

La iniciativa sanciona con hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (poco más de 1 millón 860 mil pesos) a los colegios que no tomen cartas en la prevención y detención del bullying, con lo que la norma pone especial énfasis en el papel que los establecimientos educacionales tienen en la detección del problema.

El ministro acogió positivamente la propuesta de los parlamentarios y agregó que la calidad de la educación también pasa por el respeto en las salas de clases.

El titular de la cartera también señaló que se han recibido 1.280 denuncias por violencia escolar en lo que va del año, un aumento del 70% respecto de 2009, con lo que el tema se ha vuelto altamente preocupante para la oficina de Estado.

El documento será presentado el próximo martes en el Congreso para su debate legislativo.