Un tribunal de Guatemala inició el jueves el juicio contra 14 presuntos narcotraficantes del grupo mexicano ‘Los Zetas’, ex brazo armado del Cartel Del Golfo, proceso con el que se estrena el sistema de videoconferencias en las audiencias judiciales, informó el poder judicial.

Miembro de Los Zetas | Notimex

Miembro de Los Zetas | Notimex

El juicio se inició después de resolver varios recursos de los abogados defensores contra magistrados, que paralizaron el proceso por 24 horas, hasta que los fiscales pudieron presentar la acusación contra los imputados.

Nueve de los 14 supuestos integrantes de ‘Los Zetas’ son mexicanos, entre ellos Daniel Pérez Rojas, alias ‘El Cachetes’, uno de los jefes de esa banda mexicana, formada por ex militares de élite reclutados por el narcotráfico en los años 1990.

Todos están sindicados de participar en una balacera en Río Hondo (Zacapa, unos 160 km al noreste de la capital), el 25 de marzo de 2008, donde cayó abatido el narcotraficante guatemalteco Juan José León.

Este proceso también sirve para estrenar el uso de la tecnología en las audiencias judiciales, toda vez que por el peligro que representa el traslado de Pérez Rojas y Manuel Cárdenas hacia el edificio del tribunal, ellos siguen paso a paso el juicio por videoconferencia desde la cárcel de Fraijanes II.

Las autoridades instalaron pantallas en Fraijanes II así como en el tribunal, debido a uno de los recursos presentados por el abogado de Rojas, quien exigía la presencia física de su cliente en el juzgado.

Está previsto que el juicio dure al menos 45 días, pues deben ser presentadas las evidencias físicas, así como la declaración de unas 190 personas, entre testigos y peritos.