El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que Venezuela no permitió lograr un consenso sobre un mecanismo de cooperación que impida la presencia de guerrilleros colombianos en otros países, durante la reunión ministerial de la Unasur este jueves en Quito.

Hugo Chávez en Flickr

Hugo Chávez en Flickr

La presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Ecuador, planteó además convocar una cumbre de mandatarios del bloque para tratar la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela, al término de la reunión de cancilleres.

“Lamento que no se hubiera llegado a un consenso definitivo”, dijo Bermúdez. Durante la sesión “llegamos todos los cancilleres a un texto preliminar que incluía distintos aspectos” como el “definir mecanismos eficaces en la cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región”, agregó.

Sin embargo, “cuando se había logrado ese texto preliminar, nosotros, Colombia, y todos los cancilleres estábamos de acuerdo, pero a última hora Venezuela decidió que no aceptaba este texto y pidió que fuera un texto no oficial, lo cual lamentamos”, señaló Bermúdez.

En cambio, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que los vecinos de Colombia sufren “graves amenazas” por parte del gobierno colombiano, ante lo cual propuso “retomar” el camino de la paz con los rebeldes.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que las diferencias tampoco permitieron acordar un esquema de “verificación” en torno a las denuncias colombianas.

“Sin embargo, los estados miembros consideramos que es importante que para preservar la paz y la armonía entre nuestros países, dispongamos de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley que perturban la paz en cada uno de nuestros países”, indicó.

“Invitamos a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado”, dijo Patiño, tras el encuentro a puertas cerradas que duró cuatro horas.

Esta cita “les va a ser de mucha utilidad” a Colombia y Venezuela para que tengan el camino avanzado” con miras a una solución a la crisis diplomática, añadió.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela ventilaron sus posturas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros izquierdistas colombianos en territorio venezolano, en una reunión ante sus pares de la Unasur.

La acusación, planteada por el gobierno de Alvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos el 22 de julio, provocó la ruptura de relaciones por parte de Venezuela, que niega proteger a la guerrilla.

Mientras, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó el jueves en Washington que “no hay razón” para dudar de la validez de las denuncias de Colombia, que “deben ser tratadas seriamente”.

Al romper los vínculos, el líder venezolano Hugo Chávez puso en alerta a sus Fuerzas Armadas ante una posible “agresión” militar colombiana con apoyo estadounidense.

Entretanto, Uribe deploró declaraciones de su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la crisis con Venezuela, afirmando que se refiere a ésta “como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país”.

Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto.

Con miras a promocionar el plan de paz para Colombia, Maduro cumplió esta semana una gira por la región.

Pero la sola mención de una propuesta de paz elaborada por Venezuela es rechazada por el gobierno colombiano.

“El verdadero plan de paz arranca por no intervenir en los asuntos internos de otro Estado, por capturar a los criminales donde quiera que estén, pasa por tener toda la determinación para no permitir que se puedan alojar en ningún lugar del mundo ni las FARC ni el ELN”, reiteró Bermúdez.