2 nuevos mapuche presos iniciaron hoy jueves una huelga de hambre, sumándose al grupo de 29 comuneros que se mantienen sin ingerir alimentos desde hace 18 días exigiendo la derogación de la Ley antiterrorista que les fue aplicada, informó el sitio web País Mapuche.

Imagen: Paismapuche.org

Imagen: Paismapuche.org

Los presos mapuches Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo Painemil Peña, encarcelados en Lebu, iniciaron “una huelga de hambre líquida de carácter indefinida”, tal como otros comuneros recluidos en los penales de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción, según un comunicado difundido por los denominados presos políticos mapuche.

Los primeros iniciaron la medida de fuerza el 11 de julio pasado en las cárceles de Concepción y Temuco para exigir la abolición de la Ley Antiterrorista formulada bajo la dictadura de Augusto Pinochet y que les ha sido aplicada, según denuncian, sólo a los mapuche, triplicando las penas impuestas y otorgando facultades extraordinarias a las policías y fiscales.

También los imputados, que en su mayoría lleva alrededor de un año en prisión preventiva, sin ser llevados a juicio, exigen la devolución de tierras que hoy están en manos privadas y que ellos consideran les pertenecen por derechos ancestrales.

El 19 de julio pasado, un grupo de mapuche demandó al Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por la aplicación de la ley antiterrorista.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió el año pasado a Chile que revisara esta ley y pidió no aplicarla a los mapuche por actos de protestas o reclamos sociales.

Sin embargo, en las últimas detenciones de comuneros donde se les vincula a incendios de propiedades, se continúa aplicando esta legislación, según informó el medio de comunicación mapuche.

En la cárcel El Manzano de Concepción son 5 los mapuche en huelga de hambre, en Temuco ascienden a 13, en el penal de Angol se sumaron 10, en el recinto de Alta Seguridad de Valdivia hay un mapuche en ayuno y hoy el la cárcel de Lebu iniciaron 2 reclusos la medida.