Debido a un acuerdo entre instituciones públicas y privadas el Concejo Municipal de Valdivia aprobó el acuerdo de financiamiento de costos y mantención del futuro Puente Cau Cau. Los recursos superan los 100 millones de pesos anuales.

puente

Imagen: Katherine Maldonado

Según se dio a conocer, el acuerdo se realizó en consideración a que, el “Puente Cau-Cau y sus Accesos”, es un Proyecto Bicentenario que forma parte de la vialidad estructural de la ciudad de Valdivia, y que es prioritario para el desarrollo de la Región, Provincia y Comuna del mismo nombre, al dar acceso expedito al área costera, lo que facilitará la actividad
económica en áreas como la pesca, el turismo, el desarrollo portuario, y la conectividad general de la Región de Los Ríos.

A esto se suma que, el Proyecto del “Puente Cau-Cau y sus Accesos” se encuentra terminado por parte del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo y para obtener la recomendación del Mideplan se requería establecer el compromiso de la operación y mantención del proyecto.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, indicó que luego de llegar a acuerdos con distintos organismos públicos y privados, se acordó la administración de la empresa Valdicor cuando esté funcionando el puente, así como otras entidades colaborarán con otras funciones.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Juan Varas aseveró que esto se pudo llevar a cabo debido a un trabajo en conjunto de distintas instituciones.

Finalmente, los compromisos contenidos se harán efectivos al momento del término de la construcción por parte del MOP y su puesta en servicio. Se estima como fecha de inicio de las operaciones el segundo semestre del 2013 o primer semestre de 2014.