Diputados de la oposición anunciaron que impugnarán decreto supremo que permite venta de medicamentos en locales comerciales.

Imagen: nihil en Flickr

Imagen: nihil en Flickr

Los diputados Juan Luis Castro, del PS, y Marco Antonio Núñez del PPD, anunciaron que mandarán este viernes los antecedentes a la Contraloría, para impugnar el Decreto Supremo que permitirá el expendio de fármacos en locales comerciales distintos a las farmacias.

En esta línea, el parlamentario PS destacó que resulta preocupante la aprobación de una medida como esta, dado la tasa de intoxicaciones medicamentosas ocurridas al año.

La cifra de intoxicados por la ingesta de remedios, entregada por el Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Chile, corresponde a un 55% del total de eventos registrados por la entidad de salud.

Al respecto, el diputado Núñez hizo un llamado al órgano contralor a rechazar la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud e incluso anunció movilizaciones.

Soledad Velásquez, presidenta del Colegio de Químico-Farmaceúticos de Chile indicó que la grave situación que se ha producido en otros países del cono sur, podría repetirse también en Chile.

Agregó que en Argentina aumentó la incidencia de remedios falsificados en un 10%.

La iniciativa que según anunció el ministro de Salud será fallada hoy por la Contraloría, se enmarca en el plan de la cartera para regular el mercado de medicamentos, que será enviada en octubre de este año al Parlamento.