Inician inédito plan de esterilización de perros vagos en la comuna de Llanquihue, en la Región de los Lagos.

El plan busca esterilizar mensualmente a 50 perras vagabundas durante un año, procedimiento médico a cargo de profesionales de las clínicas Veterinaria Puerto Montt, Central Veterinaria Los Lagos, de Osorno, y estudiantes de la carrera técnico veterinario, del instituto Valle Central.

La alta población de perros vagos en la “ciudad industrial” es considerado por las autoridades locales como un problema de salud pública, así lo manifestó el alcalde Juan Fernando Vásquez , quien estimó que en la comuna existen alrededor de 4mil perros sin dueños, de los cuales 2 mil son hembras en edad reproductiva.

Algunos de los problemas asociados a los canes que deambulan libremente por las calles son, por ejemplo: accidentes de tránsito, enfermedades como zoonosis infecciosa y parasitaria, ruidos molestos, dispersión de basura y la posterior proliferación de roedores e insectos.

Finalmente, el municipio lacustre informó que considerando el programa de esterilizaciones y tratamientos, más la mantención de caniles, uso de pabellones y el traslado de animales, se requiere mensualmente una cifra cercana a los 2,5 millones de pesos.