La producción industrial creció 2,9% en julio, en comparación con igual mes del año anterior, acumulando, al primer semestre del año, una variación negativa de 2,3% respecto a igual período del 2009, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE el positivo resultado de la industria se explica, al igual que el mes anterior, por la recuperación de diversas ramas industriales afectadas por la crisis internacional, a lo que se suma, un descenso menor de la industria salmonera mermada por el virus ISA.

A pesar que se aprecia una recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y posterior tsunami, aún no se ha alcanzado los niveles de producción anteriores al desastre natural.

La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 0,8%.

De acuerdo a los datos del organismo, las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de productos de caucho y plástico.

Las divisiones que incidieron negativamente fueron: fabricación de metales comunes y fabricación de papel y productos de papel.