Señores Radio Bío-Bío:

Soy microempresaria de Talcahuano y sufrí el 100% de daños a consecuencia de la catástrofe del 27-02-2010 y debo agregar, que lo que más me ha afectado es el posterior “daño emergente” y “lucro cesante”.

Sin embargo, al igual que muchos comerciantes, he sido absolutamente tramitada y vulnerada en mi dignidad por el simple hecho de ser parte de la verdadera zona cero, es decir, una zona geográficamente desconocida por Sercotec y las autoridades involucradas, como narro a continuación.

I.M. Talcahuano

I.M. Talcahuano

1. Postulé al programa “Planes de Emergencia” con fecha 14 de mayo, emitiéndose el certificado del 100% de daños por la Municipalidad al estar ubicada en el centro de la zona cero en Talcahuano.

A cambio recibí de Sercotec el mensaje “15 de mayo de 2010 17:37 : Sus datos de postulación han sido recepcionados de manera correcta por Sercotec. El número de su postulación es 3578.”

2. Ante el conocimiento de que varias postulantes, algunos a los que incluso yo misma les confeccioné sus formularios, ya habían recibido el beneficio, fui a hablar en 3 ocasiones con el Sr. Víctor Cartruccio en la Cámara de Comercio de Talcahuano para que me indicara cuál era mi situación o si existía un documento o proceso que mejorar para poder tener acceso al beneficio. Siempre insistió en que no me preocupara y que el proceso se decidía en Santiago. Que seguía postulando.

3. Volví a insistir y la Municipalidad volvió a emitir un certificado de que mis daños correspondian al 100%. Esto fue con fecha 28 de mayo. Don Víctor incluso -al reiterarle la consulta- volvió a decirme que no me preocupara, que mis antecedentes estaban en la base de datos y sólo tenía que esperar.

4. Siendo mi situación muy grave y encontrándome sin información Concreta, envié un extenso e-mail a la Srta. Daniela Vergara, adjuntándole copia de mi patente y certificado de la Municipalidad. Sorprendentemente, lo único que me contestó fue: “Estimada soledad, por favor indicar tu RUT para verificar información. Atte”.

Quedé perpleja: mi RUT estaba dos líneas antes en mi patente y certificado de la Municipalidad adjuntos. Es decir, la Srta. Daniela no leyó nada de lo que le envié.

5. Por aquel entonces asistí a la exposición del señor Luis Santibáñez -máxima autoridad regional de Sercotec- en Talcahuano, donde usted señaló que a lo menos serían unos 400 beneficiados por corresponder nuestro puerto a la zona cero. Así se entendió.

Y ahora, ante mi reiterado requerimiento de respuestas, finalmente se me informó de que no había sido beneficiada porque el procedimiento de otorgamiento correspondía a una base de datos que se manejaba en Santiago, por la que nada se podía hacer aquí en Talcahuano ni Concepción. La respuesta me la dio una funcionaria instalada en la Cámara de Comercio de Talcahuano, 15 de julio.

Verifiqué personalmente en la Oficina de Emprendimiento del Microempresario de la Municipalidad de Talcahuano -donde me consta que han efectuado una enorme labor- que conocen a cada uno de los afectados por su nombre y apellido. Allí me enteré con mucho dolor que la opinión de las personas que nos conocen y son parte del puerto… ¡no fue considerada por Sercotec! ¿De qué estamos hablando?, ¿Los dueños de casa no tuvieron derecho a opinión?

Por favor, esta situación es una agonia. Sólo dígame cuál es la diferencia de mi situación con la de otros que han recibido el beneficio. ¿El 100% de perdida no es suficiente?

La única respuesta de la que tengo certeza, es que la fuerza de los choreros, de los hombres y mujeres de mar, está despertando. No aceptamos la estupidez de decirnos “una base de datos califica, da puntaje y se decide en Santiago”.

Este país debe ser conducido además de lo social, como una gran empresa. Si el centralismo nos consume, seremos una empresa en quiebra. La ayuda que esperábamos, que estaba condicionada a una serie de controles -como corresponde- es el pequeño aporte para reiniciarse y continuar (son sólo $5.000.000).

¿Por qué no se actúa con transparencia y se dice “este microempresario es acreedor al beneficio por esta razón y este otros no califica por tal hecho? Talcahuano es un pañuelo y la sombra de dudas y desconfianza en los procedimientos es enorme. Las respuestas y la transparencia hacen bien a la gestión publica.

Atentamente,
Soledad Repiso
RUT 8.724.XXX-X.
Talcahuano