El pleno de la Corte Suprema resolvió suspender por 4 meses con el pago de media remuneración, al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Hadolff Ascencio.

Imagen Archivo | poderjudicial.cl

Imagen Archivo | poderjudicial.cl

Lo anterior, ante el “incumplimiento de deberes propios del cargo en que ha incurrido el magistrado aludido”, según indica el fallo, en referencia al retraso sostenido en la redacción de las sentencias que se encontraban a su cargo.

Asimismo, se dispuso la apertura de un cuaderno para estudiar su eventual remoción.

La decisión del máximo tribunal fue adoptada luego de haberse requerido al magistrado en reiteradas oportunidades por la Corte Suprema, a través de la ministra visitadora, sin que prosperaran exitosamente las recomendaciones.

Como consecuencia del incumplimiento aludido, con fecha 13 de abril de 2010 el pleno de la Corte Suprema dispuso que la Corte de Apelaciones de Concepción instruyera un sumario administrativo en contra del referido funcionario judicial.

El sumario arrojó que el magistrado Ascencio no había dictado fallo en 84 causas que se encuentran en estado de acuerdo, algunas de las cuales superan 1 año y que durante el lapso de la investigación de casi tres meses, sólo dictó 14 sentencias.