La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por comunidades de la Región del Maule contra la Corema, se mostró a favor en la calificación para construir la Central Termoeléctrica “Los Robles” en Constitución.

losrobles-no.cl

losrobles-no.cl

En fallo unánime, los ministros de la 3ª Sala de la Corte Suprema ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

“Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica”, señala el fallo.

Y agrega que: “no se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos”.

Con esto queda anulada la acción interpuesta por defensores del ambiente y comunidades de la región, por lo que además se reabre la polémica en torno al tema de la contaminación ambiental.