La Corte Suprema ordena nueva audiencia de proceso de extradición de un ciudadano ecuatoriano imputado en Temuco del delito de homicidio. La Corte de Apelaciones en la oportunidad negó iniciar proceso de extradición por errores de la fiscal al plantear la petición ubicando al hombre en la república Argentina.

La Corte Suprema ordenó que la Corte de Apelaciones de Temuco realice una nueva vista del proceso de extradición del ciudadano ecuatoriano Winston Rivera Montoya, imputado del homicidio de Yasna González Rosas, ocurrido en enero de 2010.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país acogieron el recurso de queja presentado por el Ministerio Público en contra del fallo que el 8 de abril de 2010 denegó la extradición, concluyendo que el tribunal que conoció de la solicitud cometió una falta o abuso grave que corresponden enmendar por este tribunal, dice el fallo.

Rigoberto Ortíz, defensor penal público quien representa al ecuatoriano Winston Rivera, señaló que errores en la presentación de la fiscal investigadora llevó a la resolución del tribunal regional.

La Corte Suprema dijo que parece evidente que los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, al fundar su decisión en cuestiones que exceden los términos exigidos por la ley, vulneraron una frontera infranqueable en el ejercicio de sus atribuciones, con lo que incurrieron en falta y abuso grave a las reglas del debido proceso, que autoriza a este tribunal para hacer uso de las facultades disciplinarias acogiendo el recurso.